Radiofrecuencia para lesiones de espalda

En los últimos años se han desarrollado numerosas técnicas y tratamientos para columna vertebral. Uno de ellos es la aplicación de radiofrecuencia, con el objetivo de la regeneración del colágeno, y el bloqueo de los nervios en caso de que exista pinzamiento o afectación nervioso.

radiofrecuencia-para-columna-vertebral

¿Qué es la radiofrecuencia?

La radiofrecuencia es un tratamiento realizado a través de ondas electromagnéticas de alta frecuencia, que permiten acceder a las distintas capas de la piel. De esta forma, se consigue una regeneración del colágeno y de las fibras que componen la piel.

En los últimos años, ha sido empleado en el campo de la cirugía estética, con el objetivo de reafirmar y dar elasticidad a la piel, así como combatir la flacidez, especialmente para el tratamiento de la celulitis y el envejecimiento y las arrugas de la piel facial.

Uso de la radiofrecuencia en traumatología

En los últimos años, la radiofrecuencia se está empleando en las consultas de traumatología para el tratamiento de lesiones óseas y musculares, ofreciendo muy buenos resultados. Especialmente, para el tratamiento del dolor lumbar y del dolor cervical.

La radiofrecuencia permite tratar las lesiones nerviosas, en caso de que exista sospecha de que la lesión o patología del paciente, pueda tener relación o pueda estar afectando a los nervios de la columna vertebral.

que-es-rizolisis

¿Qué es la rizólisis?

Uno de los principales tratamientos con radiofrecuencia empleados en traumatología, es la rizólisis. Esta técnica consiste tratamiento de radiofrecuencia para tratar el dolor cervical, lumbar y dorsal. Se basa en la aplicación de radiofrecuencia en las terminaciones nerviosas de las articulaciones facetarias, de esta forma, se produce un bloqueo de dichos nervios, lo que ayuda a aliviar el dolor del paciente.

¿Cómo se realiza la rizólisis?

Para llevar a cabo el tratamiento mediante rizólisis, habitualmente, se aplica anestesia local al paciente, en la zona de la espalda. Normalmente, el procedimiento es guiado y controlado mediante rayos X, que permitan observar si la aplicación de la radiofrecuencia se está llevando a cabo en la zona adecuada.

El principal objetivo de la rizólisis, es bloquear y tratar las raíces de los nervios afectados, con el fin de que la señal de dolor no llegue al cerebro, y el paciente sienta alivio en las molestias.

Ventajas de la rizólisis

Como se ha podido observar, el tratamiento de patologías de columna vertebral, mediante rizólisis, empleando radiofrecuencia, conlleva numerosas ventajas. En primer lugar, se trata de un tratamiento ambulatorio, es decir, el paciente no tendrá que ser hospitalizado y podrá volver a casa el día del tratamiento. Además, al no requerir de incisiones, los riesgos para los pacientes son mucho menores que, a los que se enfrenta, en una cirugía abierta de columna vertebral.

Al tratarse de un tratamiento poco agresivo, la recuperación del paciente suele ser rápida. Será recomendable realizar un ejercicio de rehabilitación pautado, que contribuya a recuperar la movilidad de la espalda, así como, fortalecer la musculatura de la zona y, por tanto, reducir el riesgo de futuras lesiones.

ventajas-tratamiento-rizolisis

Prevención patologías de columna vertebral

En algunos casos, las patologías y lesiones de columna vertebral son inevitables, especialmente, en aquellos relacionados con enfermedades degenerativas o desgaste de huesos o cartílagos.

Sin embargo, existen ciertas pautas que pueden ser muy útiles para prevenir la aparición de patologías de columna. En primer lugar, es importante controlar el IMC, ya que a mayor porcentaje de grasa, mayor peso y, por tanto, más presión sobre la columna y aumento del riesgo de lesiones.

Es recomendable realizar ejercicio moderado de forma constante, así como, evitar los ejercicios de impacto, que supongan una presión repetida sobre la columna. Por eso, se recomiendan prácticas deportivas, como la natación o el pilates, que ayuden a mejorar la movilidad y a fortalecer la musculatura de la espalda, lo que ayudará de manera notable a reducir el riesgo de lesiones.

Como se ha podido observar, es importante seguir ciertas pautas que, en la medida de lo posible, ayuden a prevenir las patologías de columna. Además, la radiofrecuencia está reportando numerosos beneficios en el tratamiento de las mismas. Por eso, es importante que sea llevado a cabo por un profesional especializado en esta técnica.

Deja un comentario