Radiofrecuencia e Infiltraciones

A la vanguardia de la tecnología
¿En qué consiste la radiofrecuencia en columna?

La radiofrecuencia es un tratamiento sencillo que se aplica mediante un sistema de agujas especiales. Existen dos tipos de radiofrecuencia:

 

  • La radiofrecuencia convencional, la cual produce lesiones por calor en los tejidos, pudiendo alcanzar temperaturas de hasta 80 grados centígrados.

 

  • La radiofrecuencia pulsada que aplicamos en nuestro equipo es un tipo de técnica mucho más controlada que no produce daños tisulares. Lo que produce es una corriente alterna en forma de pulsos que se desactiva constantemente para evitar sobrecalentamiento de los tejidos.

 

El objetivo de la radiofrecuencia es producir lesiones parciales o corte completo de las ramas sensitivas que inervan las articulaciones posteriores de la columna (articulaciones facetarias) eliminando el dolor de columna causado por el desgaste de éstas (artrosis).

Radiofrecuencia e infiltraciones
Todos los detalles sobre la endoscopia avanzada de columna
¿Cuánto dura el procedimiento de radiofrecuencia en la columna?

La duración de los procedimientos quirúrgicos realizados con radiofrecuencia depende fundamentalmente del numero de niveles de columna a tratar, y de si se realiza en uno o dos lados de la misma. Oscila entre los 30 y los 60 minutos como máximo.

Recuperación de la radiofrecuencia en columna

La recuperación de la radiofrecuencia suele ser inmediata, dado que esta técnica es mínimamente invasiva y sin heridas ni agresiones tisulares. Se aplica bajo anestesia puramente local una vez que se ha identificado el área donde se halla la rama nerviosa que inerva la articulación patológica.

 

El paciente puede comenzar a realizar su vida normal desde el primer momento, siempre y cuando no se realice grandes esfuerzos en las primeras dos semanas.  Además, se recomienda la ingesta de antinflamatorios durante 7-10 días.

 

Otro de los consejos para el paciente es la realización de un tratamiento rehabilitador adecuado y supervisado por el servicio de traumatología.

Patologías en las que se aplica la radiofrecuencia

La radiofrecuencia se aplica principalmente en artrosis facetaria posterior lumbar y cervical, así como en dolores lumbares y cervicales. Otros casos en los que se utiliza esta técnica son:

  • Radiofrecuencias de raíces sacras.
  • Radiofrecuencia intradiscal.
  • Radiofrecuencia del nervio obturador en coxartrosis.
Preoperatorio de la radiofrecuencia en columna

Antes de realizar una intervención con radiofrecuencia, se precisa una exploración detallada y una correcta historia clínica, así como la realización de determinadas pruebas:

  • Radiografías oblicuas derecha e izquierda de columna lumbar.
  • Resonancia de columna lumbar.
  • Radiografía AP y Lateral de columna lumbar.
Postoperatorio de la radiofrecuencia en columna

Cuando se da el alta al paciente se elabora un informe médico detallado indicando tanto la técnica como el tratamiento a seguir.

 

En cuanto a la medicación post-operatoria, se suele recomendar en función de la severidad de síntomas pre quirúrgicos, y el tipo de paciente. No obstante, en líneas generales se suele recetar dosis bajas de antiinflamatorio y analgésicos. Solo se recurre a los relajantes musculares en casos de contracturas musculares severas.

 

Al no existir herida quirúrgica, no se precisa la realización de curas ni cuidados de herida.

Pronóstico de la radiofrecuencia en columna

La mejoría en todas las escalas del dolor y bienestar es una evidencia demostrada con esta técnica, remitiendo a veces el dolor hasta desaparecer. En un porcentaje muy pequeño de pacientes se precisa repetir el procedimiento a los 6 meses nuevamente para conseguir resultados óptimos.

Algunos datos
Operaciones
165

Cirugías

realizadas en el último año

Pacientes
800

Recuperados

al 100% sin secuelas

Afectados
2500

Personas

sufren al año de columna

Contáctanos
Estamos deseando ayudarteTodo sobre la endoscopia avanzada de columnaPregúntanos sin ningún compromiso

Consúltanos cualquier duda sobre la endoscopia avanzada de columna

Direccion ICAC Cirugia de columna vertebral

Acepto Política de Privacidad