Hernia discal cervical

A la vanguardia de la tecnología
¿Qué es una hernia discal cervical?

La hernia discal es un problema cada vez más común en nuestra sociedad. Concretamente, alrededor de un 20-33% de las patologías de columna vertebral afectan a la región cervical. La hernia de disco es el desplazamiento del material interno del disco hacia el exterior por rotura del anillo fibroso pudiendo provocar la compresión de una raíz nerviosa o del canal medular. En el caso de la hernia discal cervical, ésta se produce en la región del cuello de la columna vertebral comprendida entre la tercera (C3) y la séptima vertebral cervical (C7).

Operación de hernia discal cervical
Todos los detalles sobre la hernia discal cervical
Anatomía del disco cervical

El disco vertebral es una estructura cartilaginosa que se sitúa entre dos vértebras. Sus funciones principales consisten en amortiguar y distribuir las cargas, y actuar como nexo de unión entre un cuerpo vertebral y el adyacente.

 

¿Imaginas la forma concéntrica de las capas de una cebolla? Pues bien, una de las partes del disco vertebral es el anillo fibroso externo y el colágeno que lo forma simula esta imagen. La otra parte que lo compone es un núcleo pulposo de tipo gelatinoso en la parte central.

Causas de la hernia discal cervical

La causa principal de la hernia discal cervical es la edad. A partir de los 20 años, empieza a degenerarse de forma progresiva el anillo fibroso. Se producen fisuras en las capas concéntricas de las que hablábamos anteriormente, así como protrusiones y hernias discales del núcleo pulposo. Es entonces cuando empiezan a surgir las afectaciones neurológicas y la degeneración artrósica de la columna cervical.

 

Centrémonos en la hernia discal cervical y las consecuencias que se derivan de ésta. El desplazamiento del núcleo pulposo hacia la parte posterior por rotura del anillo fibroso puede provocar dos situaciones:

 

  • La rotura del anillo es incompleta y lo que se produce es una deformación contenida o protrusión discal.
  • El anillo fibroso se rompe por completo y el núcleo pulposo sale al exterior, donde se encuentran la médula espinal y las raíces nerviosas que se dirigen al cuello, los brazos y las manos.
Síntomas de la hernia discal cervical

La intensidad o gravedad de los síntomas de la hernia discal cervical dependen de la compresión sobre la raíz y/o médula espinal.

 

La cervicobraquialgia o dolor en el cuello irradiado por el hombro, brazo y dedos se produce cuando la compresión afecta a una raíz nerviosa (radiculopatía). El dolor es continuado, provoca trastornos nocturnos, hormigueos en el brazo y/o mano (parestesias), disminución de la sensibilidad (hipoestesia) y/o fuerza y mareos.

 

Cuando la parte que se comprime es la médula espinal produce mielopatía. Los indicios para el paciente son alteración de la marcha, afectación de esfínteres, o anomalías en la sensibilidad y fuerza de extremidades inferiores y/o superiores.

Pruebas diagnósticas de la hernia discal cervical

Debemos ser rigurosos en el diagnóstico de la hernia discal cervical y realizar una minuciosa historia clínica que incluya una exploración exhaustiva en consulta del paciente y una evaluación de las pruebas complementarias que se le realicen:

 

  • La resonancia magnética nos permite ver con claridad si existe una hernia discal cervical. Hoy en día es la prueba más eficaz para detectar esta patología ya que ofrece una imagen muy clara del pinzamiento de la raíz del nervio.
  • Con las proyecciones lateral y anteropoesterior de una radiografíapodemos comprobar el estado degenerativo de los discos intervertebrales y descubrir posibles patologías traumáticas como las fracturas o luxaciones.
  • Utilizamos el electromiograma para medir el nivel de afectación en la zona comprimida.
Tratamiento y operación de la hernia discal cervical. Técnicas quirúrgicas.

hernia-discal-cervical-c5-c6-tratamientoLa artrodesis es el tratamiento tradicional quirúrgico de las hernias discales cervicales. Esta técnica implica fijar segmentos en la columna cervical lo que provoca perdida de movilidad y nuevas hernias y artrosis cervical a corto y medio plazo. Asimismo, la recuperación es lenta, requiere inmovilización y, en muchas ocasiones, los resultados no son favorables al paciente.

Nuestro equipo evita las complicaciones de la artrodesis con la realización de una artoplastia o prótesis de disco cervical. De esta forma, salvamos el movimiento fisiológico de la columna cervical.

Esta técnica consiste en la retirada del disco y la hernia que comprime la raíz nerviosa y/o médula para sustituirla por una prótesis de disco. Uno de los objetivos principales es evitar las limitaciones en el movimiento del cuello tras la intervención quirúrgica.

Se trata de una técnica mínimamente invasiva debido a que tan sólo requiere un abordaje de 2 cm aproximadamente en el cuello siguiendo las marcas de la flexura cervical.

El paciente es dado de alta a las 24 horas de la intervención y no requiere ninguna inmovilización con collarín. Asimismo, podrá mover el cuello desde el despertar de la anestesia sin restricciones.

En definitiva, la artroplastia o prótesis cervical es la técnica quirúrgica más eficaz, menos agresiva y con mayores beneficios para los pacientes con hernia discal cervical en uno o varios niveles.

Algunos datos
Operaciones
165

Cirugías

realizadas en el último año

Pacientes
800

Recuperados

al 100% sin secuelas

Afectados
2500

Personas

sufren al año de columna

Contáctanos
Estamos deseando ayudarteTodo sobre la hernia discal cervicalPregúntanos sin ningún compromiso

Consúltanos cualquier duda sobre la cirugía de columna vertebral

Direccion ICAC Cirugia de columna vertebral

Acepto Política de Privacidad