Caso clínico

Endoscopia de columna tras operación anterior

En el caso que os presentamos hoy nos encontramos con un paciente que, de una cirugía anterior, presenta una fijación en la quinta vértebra lumbar con el Sacro.

Preoperatorio

Esta artrodesis le ha provocado una nueva hernia discal lumbar en el nivel que hay por encima debido a la movilidad propia de este segmento. Esta nueva hernia le provoca una compresión en el canal medular y en los nervios que contiene.

El paciente aqueja mucho dolor provocando que sólo mantenerse de pié sea bastante complicado y andar, prácticamente imposible.

Le proponemos realizar una endoscopia de columna mínimamente invasiva, nuestra innovadora técnica.

Endoscopia de columna para extraccion hernia discal

Operación

La cirugía mínimamente invasiva de endoscopia de avanzada de columna se lleva a cabo en unas dos horas a través de un portal de unos 3mm, situado en la parte posterior de la columna :

  1. Se introduce una aguja guía que nos ayudará a introducir un dilatador para acceder a la zona de trabajo sin dañar ningún tipo de tejido.
  2. Una vez localizado el nivel y visualizado el disco procedemos a extraer la hernia muy despacio para que no se desprendan nuevos trozos.
  3. Se revisa bien la zona y se retira un nuevo trozo alojado detrás del primero.
  4. Cuando ya se ha retirado toda la hernia debemos limpiar ambos lados de la vértebra para asegurarnos de que el canal está limpio y el tejido neurológico tiene el espacio correcto y está completamente liberado.
  5. Por último, cauterizamos bien la zona que rodeaba al fragmento extraído.
  6. Se realiza una infiltración con corticoides locales.

Postoperatorio

Tras una cirugía que transcurre sin incidencias ni complicaciones, el postoperatorio está marcado por una mejora considerable del dolor lumbar del paciente y una liberadora sensación en las piernas y una desaparición del dolor sufrido por la Hernia de 2cm que se le extrae.

Un nuevo caso de éxito para el Instituto de Columna Vertebral.