Endoscopia de columna: qué es y cómo se realiza

La endoscopia de columna, es una técnica avanzada e innovadora, que presenta numerosos beneficios para los pacientes con patologías de columna vertebral. En muchos casos, puede ser la solución a lesiones crónicas, que afecten de forma negativa a la calidad de vida del paciente.

¿Qué es una endoscopia de columna?

¿Qué es una endoscopia de columna?

La endoscopia de columna, es una técnica mínimamente invasiva, que permite el tratamiento de las patologías de columna, prácticamente, en su totalidad.

Se caracteriza, por la introducción de un artroscopio que, mediante una óptica de luz, permite visualizar la articulación en su totalidad a través de una pantalla de alta resolución.

¿Qué patologías se pueden tratar mediante una artroscopia de columna?

Las patologías que se pueden tratar con esta técnica innovadora, son muy diversas. Aunque, lo más habitual es que se lleve a cabo en pacientes de hernia discal o estenosis de canal. En estos casos, mediante la introducción del artroscopio se puede extraer el disco herniado y sustituir por un implante.

Además, este tipo de cirugía se lleva a cabo para la extracción de determinados tumores y quistes, así como de cuerpos situados en el canal intervertebral.

La artroscopia de columna, permite la implantación de células madre en el paciente, que contribuyen a la recuperación de los tejidos dañados.

¿Cómo es la cirugía de artroscopia de columna?

La endoscopia de columna es una cirugía mínimamente invasiva, que reporta muy buenos resultados en los pacientes intervenidos. En primer lugar, se realiza una incisión de entre uno y tres milímetros en la piel del paciente, mediante la que se introduce el artroscopio.

Una vez se ha explorado la articulación, se extrae el fragmento del disco herniado. La duración de la cirugía suele ser de unos 90 minutos y, habitualmente, el paciente recibe anestesia general.

¿Cómo es el preoperatorio de una artroscopia de columna?

En el caso de la endoscopia de columna, adquiere especial importancia el proceso preoperatorio. El paciente tendrá que haber experimentado, al menos, seis semanas los síntomas.
Una vez acuda al especialista en endoscopia de columna, se realizarán las pruebas necesarias. En primer lugar, radiografías y resonancias magnéticas, para observar la localización exacta de la lesión. Por otro lado, se realizará un estudio neurofisiológico previo a la intervención.

¿Cómo es la recuperación tras una artroscopia de columna?

La recuperación tras una artroscopia de columna es rápida y ofrece muy buenos resultados. Habitualmente, el paciente será dado de alta unas horas después de la operación, aunque, en algunos casos, podrá retrasarse hasta 24 horas después.

Esta intervención, no precisa de reposo absoluto, por lo que, una semana después de la intervención, el paciente podrá realizar, con precaución sus actividades habituales y podrá reincorporarse a su puesto de trabajo. Lo normal, es que, de forma progresiva, pasados tres meses, el paciente pueda recuperar la actividad deportiva.

 

Ventajas de la artroscopia de columna

La artroscopia de columna, presenta muchas ventajas. En primer lugar, al realizarse mediante incisiones muy pequeñas, la agresión a los tejidos es menor que en una cirugía abierta. Lo que hace, que el riesgo de sangrado e infecciones, se reduzca de forma notable.

Además, como se ha explicado, el paciente podrá recuperar la práctica de sus actividades habituales en un tiempo mínimo.

Artroscopia de columna en Madrid

El equipo del Doctor Elgeadi, cuenta con un equipo de traumatólogos especializados en endoscopia de columna, en Madrid. A través de técnicas innovadoras, abordan, en su totalidad, las patologías de columna en su totalidad.

El objetivo del equipo de Elgeadi Traumatología, es que los pacientes puedan recuperar su calidad de vida, sin tener que someterse a intervenciones agresivas, que requieren tiempos prolongados de recuperación.

Como se ha explicado, es fundamental, acudir a un profesional que realice un estudio previo de las patologías del paciente. De esta forma, se podrá pautar el tratamiento más adecuado, que permita al paciente mejorar su calidad de vida de forma notable.

2 comentarios en “Endoscopia de columna: qué es y cómo se realiza”

  1. Hace 47 años me diagnosticaron escoliosis en la columna vertebral, y aquello no tenía una operación fácil y segura. El riesgo de quedar paralítico era altísimo. Ahora veo con grandísima satisfacción que hay técnicas de curación mínimamente invasivas. Me alegra muchísimo saber que habrá personas que puedan llevar una vida, muchísimo mejor de lo que yo he tenido que llevar. Me ha estado vetado montar en bicicleta, practicar atletismo, jugar al futbol, el gimnasio, etc.
    No lo penséis más y operaos. No renuncies a la vida.
    ¿Que por qué escribo esto esto? Por soledad, por la soledad que me acompaña día a día. Necesito comunicar(me)

    Responder
    • ¡Hola, Diego Miguel!

      Lamentamos mucho saber de tu situación. Afortunadamente, contamos con un gran número de técnicas innovadoras que, cada día, nos ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. No dudes en escribirnos a nuestro email info@cirugiadecolumnavertebral.com si hay algo en lo que podamos ayudarte.

      ¡Un saludo!

      Responder

Deja un comentario