Deportes que benefician y que dañan la espalda

El deporte y el ejercicio diario son fundamentales para el cuidado de la salud en general, pero también para el fortalecimiento de músculos y huesos.

Por regla general cualquier deporte, por mínimo que sea, causará cierta tensión en la columna vertebral. Por ello, es fundamental mantener la flexibilidad y fortaleza de los músculos, articulaciones y ligamentos que sostienen a la columna vertebral.

En la actualidad, la mayoría de la sociedad tiene trabajos y rutinas que fomentan el sedentarismo, por lo que es muy importante establecer rutinas de ejercicios para cuidar del buen estado de los músculos y evitar problemas comunes como lumbalgias y otros dolores. Ten en cuenta que para curar el dolor de espalda solo se recomienda pocos días de reposo. Luego los especialistas suelen establecer planes de rehabilitación basados en el ejercicio para evitar que se produzca un acortamiento y pérdida de fuerza en los músculos.

Por ello, es fundamental tener en cuenta qué deportes puedes hacer para mejorar la salud de tu columna y cuáles de ellos debes evitar.

deporte beneficio columna

Deportes que benefician y fortalecen la columna

Como hemos comentado, el ejercicio físico es remedio más que efectivo para la prevención y el tratamiento del dolor de espalda. Sin embargo, es importante tener en cuenta las características específicas que presenta la persona que padece el dolor para poder recomendar los ejercicios adecuados para su caso.

Es recomendable que este proceso sea supervisado por un especialista que haga las recomendaciones adecuadas y un profesional del deporte que acompañe a la persona mientras realiza deporte para asegurarse que no está realizando ningún movimiento que pueda generar afectos adversos a lo que se busca.

Si se realiza el deporte de manera segura, cuidada y acompañada por un profesional podemos estar seguros que los riesgos de dañarse la espalda serán mucho menores a los beneficios que la persona que padece dolor va a percibir. Después de un tiempo de hacer deporte será posible notar cómo la musculatura se fortalece y la persona se vuelve más ágil en sus movimientos y, por consecuencia, cómo todo esto hace que mejore considerablemente el estado de ánimo.

Más allá de todo esto, existen ciertos deportes que son comúnmente reconocidos como los mejores y más beneficiosos para la salud de la columna vertebral:

Natación, el deporte más completo para tu espalda

La natación mejora notablemente la capacidad pulmonar y la circulación sanguínea, sin contar que el mero hecho de sumergirse en el agua y encontrarnos inmersos en un medio sin gravedad hace posible un estado de gran relajación.

Además de todos los beneficios mencionados, la natación es el deporte más recomendado por los especialistas para personas con problemas en la columna, pero, ¿por qué?

En primer lugar al estar inmersos en el agua y flotando, eliminamos el peso e impacto que cualquier otro deporte puede generar en la columna y en las articulaciones. Es por esto que el deporte acuático es considerado como la mejor opción para estirar y fortalecer los músculos de la espalda, y de todo el cuerpo, sin ningún tipo de riesgo.

natacion columna vertebral

Pilates para estirar y fortalecer tu columna

Este deporte practica el fortalecimiento y disociación de músculos y articulaciones utilizando la respiración como medio para conseguirlo.

Es un deporte excelente para mejorar la postura, la respiración y para aumentar la flexibilidad.

Es importante practicarlo acompañado de un profesional que garantice el control absoluto de las posturas para que sea posible encontrar el balance adecuado en cada ejercicio.

Yoga para aliviar el dolor de espalda

El Yoga, al igual que el pilates, es una práctica que ayuda a fortalecer la postura y equilibrio corporal, la respiración y la fortaleza y flexibilidad muscular.

A través de distintas posturas, el yoga se centra en conectar cuerpo y mente a través de la respiración y meditación, lo que lo ha transformado en una de prácticas estrellas hoy en día en el mundo occidental para liberar el estrés.

Deportes que pueden causar problemas en la columna y dolores de espalda

Así como algunos deportes pueden resultar muy beneficiosos para la columna y la higiene postural, existen otros que pueden ser en igual medida perjudiciales para la espalda.

Las posturas y movimientos que algunos deportes exigen en su práctica pueden generar lesiones y daños en la columna por lo que hay que tener mucho cuidado con ellos. Si no tienes problemas en la espalda puedes practicarlos siempre y cuando tengas en cuenta ciertos consejos de profesionales terapéuticos, y si tienes problemas previos en la espalda no es recomendable en absoluto practicar ninguno de los siguientes deportes:

Cómo perjudica el ciclismo a nuestra espalda

La bici requiere mantener durante largos períodos una curvatura de la espina dorsal hacia delante. Esto genera una sobrecarga y tensión en la espalda y el cuello que daña la musculatura.

ciclismo para columna vertebral

El levantamiento de pesas y sus inconvenientes para la columna vertebral

El levantamiento de pesas es uno de los deportes más desaconsejados para la salud de la columna, tanto por su técnica como por la repetición e intensidad que requiere. Este deporte somete a la columna a una tensión que con el paso del tiempo puede llevar a un desgaste de los discos vertebrales.

Cómo afecta el tenis, pádel y golf a nuestra espalda

Estos y otros deportes que requieren repeticiones y llevar el peso hacia un lado del cuerpo pueden generar cierto desequilibrio en la columna por la asimetría que caracteriza sus movimientos.

Sin dudas, el deporte es beneficioso para la salud en general. Aunque es importante tener en cuenta cuál es la actividad más apropiada para cada tipo de persona además de practicarlo aplicando una buena técnica que ayudará a prevenir lesiones de cualquier tipo.

Deja un comentario