Cómo está formada la columna vertebral

La columna vertebral también conocida como espina dorsal o raquis es una compleja estructura que combina 24 huesos individuales llamados vértebras y que son los encargados de sostener y proteger la médula espinal y garantizar el equilibrio de los vertebrados.

Estos huesos que conforman la columna vertebral están agrupados uno encima del otro en 5 regiones que detallaremos debajo, además cada una de estas regiones, exceptuando el coxis, posee una curvatura característica que en su conjunto tiene forma de S y ayuda a absorber y distribuir el esfuerzo de las actividades que se realizan.

Cómo-está-formada-la-columna-vertebral

Región cervical

La región cervical se ubica a lo largo del cuello, comenzando en la base del cráneo y está constituida por las primeras 7 vértebras junto con 8 pares de nervios cervicales. A nivel técnico utilizamos para ellas el nombre de vértebras C1 a C7.

Características específicas de las vértebras cervicales

La región cervical se caracteriza por estar dentro del segmento más móvil de la espina dorsal. Por ello es muy frecuente que se manifiesten distintas afecciones en la zona.
La primera y segunda vértebra son las que permiten el movimiento y se denominan atlas y axis o C1 y C2 y juntas conforman la región cervical superior.
La primera vértebra de la espina dorsal se llama C1 o atlas, su nombre proviene del griego y significa portador o encargado de “soportar” el peso sobre sus hombros. Es la vértebra que conecta la base del cráneo con el cuello. La segunda vértebra es conocida con el nombre técnico de C2 o axis, que significa eje.
La región cervical inferior está compuesta desde la unión de las vértebras C2-C3 hasta la C7 y son las encargadas de recubrir el bulbo raquídeo y la médula espinal y colaboran con los movimientos cervicales de flexoextensión, inclinación y rotación.

Región torácica de la espina dorsal

La zona de vértebras dorsales está compuesta por 12 vértebras (T1-T12) y ocupan la parte central de la columna recubriendo tres cuartas partes de la médula espinal. Junto con las costillas son los huesos que protegen los órganos vitales que se encuentran en la caja torácica en el cual se alojan el corazón y los pulmones.

partes-de-la-columna-vertebral

Región lumbar de la columna

La región lumbar está compuesta por 5 vértebras (L1, L2, L3, L4, L5) que se ubican en la parte baja de la espalda, a la altura del abdomen, comenzando apenas unos centímetros por debajo de los omóplatos. A pesar de contar con los discos intervertebrales, esta región es la que más peso soporta por lo que es común sufrir ciertas afecciones provenientes del desgaste de estos.
Como la médula espinal se extiende solamente hasta las vértebras T12-L1 es muy poco frecuente que exista daño en la médula espinal que surja en esta parte baja de la espalda.

Región sacro axial

La región del sacro está formado por 5 huesos (S1-S5) en la infancia y niñez que con el paso del tiempo se funden unos con otros conformando un único hueso. Está conectado en su extremo superior con la vértebra L5 y por debajo con el cóxis. Junto con la pelvis recubre y protege los órganos abdominales.

Coxis

Es el último hueso de la columna vertebral. Está compuesto, al igual que el sacro, de 6 vértebras que se fusionan en un solo hueso. Es el resto de cola que queda de la evolución con la que cuentan los mamíferos. El humano, al ser un mamífero bípedo no necesita de la cola para mantener el equilibrio, por lo que esta ha tendido a desaparecer con el tiempo.

Hoy en día se estima que un 80% de las personas se ve afectada a lo largo de su vida por algún problema en la columna, por ello en ICAC (Instituto de Cirugía Avanzada de Columna) estamos actualizados con las últimas técnicas y avances tecnológicos en cirugías de columna vertebral.

Si tienes preguntas, no dudes en contactar con nuestros médicos expertos.

Deja un comentario