Caso clínico: Laminectomía

-Todo sobre las lesiones de columna vertebral-
Preoperatorio

Paciente que acude a consulta, por un severo dolor en las piernas, impotencia funcional e incapacidad para la bipedestación prolongada.

Sufre calambres en ambos gemelos y dolor a partir de las cinco minutos de marcha que se siguen con parestesia en el tercer cuarto y quinto dedos del pie que imposibilita continuar la marcha.

laminectomia caso clinico cirugia de columna
liberar las estructuras neurológicas caso clinico cirugia de columna
Operación

La cirugía transcurre en aproximadamente dos horas a través del Portal de unos 3 mm situado en la parte posterior de la columna.

  • Primero se procede a la identificación del ligamento amarillo Y a la identificación de la lámina superior e inferior que limitan la ventana interlaminar.
  • Se procede a realizar una laminectomía parcial en la lámina superior hasta identificarse la punta de la fase descendente. Se comprueba su adecuada liberación de las estructuras neurológicas en el lado derecho.
  • Posteriormente se procede a la identificación de la compresión en el canal medular. Se comienza la retirada del ligamento amarillo de la región central para descomprimir las estructuras neurológicas.
  • Se procede al acceso al lado contra lateral, mediante el mismo portal posterior derecho, para liberar las estructuras neurológicas del lado izquierdo y comprobar la adecuada liberación y descompresión.
  • Se procede a la cobertura de la cura expuesta mediante Lioplan.
  • Por último, se le infiltran corticoides locales.
laminectomia cirugia de columna
laminectomia cirugia de columna
laminectomia cirugia de columna
laminectomia cirugia de columna
Laminectomía: Postoperatorio

La cirugía trascurre sin incidencias y el postoperatorio trasncurrió con una mejora considerable del dolor lumbar y una sensación de liberación en las piernas.

A partir de la media hora tras la intervención, el paciente puede deambular de manera normal y sin incidencias. Se concede el alta hospitalaria a las tres horas de la cirugía.

laminectomia cirugia de columna